La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes que un representante de su Gobierno asista a la investidura fraudulenta el próximo viernes de Nicolás Maduro, porque «le corresponde a los venezolanos definir su Gobierno».
«En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de posesión, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir», declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana, quien asumió el 1 de octubre, justificó reconocer ahora la victoria de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a pesar de que en julio, durante la transición de Gobierno en México, ella pedía «transparencia» en las actas y la votación.
“La postura (es la) que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo, la autodeterminación de los pueblos», respondió Sheinbaum cuestionada por su aparente cambio de opinión.
La presidenta había adelantado hace dos semanas que enviaría una representación de su Gobierno a la investidura de Maduro, que podría ser el embajador, Leopoldo de Gyves, lo que marcó la primera vez que reconoció la reelección del mandatario, rechazada por distintos gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales.
Sheinbaum anunció desde el 15 de octubre una postura «imparcial» sobre la crisis poselectoral de Venezuela, después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), coincidió en agosto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en que debían transparentarse las actas.
El anuncio de la mandataria mexicana ocurre mientras el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, realiza una gira en América la cual inició en Argentina, luego Uruguay y ahora en Estados Unidos.