El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calculó que la inflación en Venezuela registró una inflación del 12,5%, lo que supone un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto a octubre, cuando fue del 9,6%.
Por su parte, la tasa anualizada se situó en 67% y la acumulada 60%. Por su parte, la tasa de inflación subyacente o básica -que excluye alimentos y precios de servicios administrados- se ubicó en 13,2%, mayor que el 10,1% de octubre.
Con estos resultados, retornaron las tasas de inflación de dos dígitos mensuales las cuales no se observaban desde comienzos de 2023.
A nivel de rubros se apreciaron aumentos muy importantes:
- Alimentos con 12%
- Salud 16%
- Vestido y calzado 14%
- Transporte 13,4%
A nivel regional la ciudad con mayor inflación fue Barcelona-Puerto La Cruz con 15,5%, seguida por Maracaibo con 12,5%, Porlamar con 118% y Caracas con 11,3%.
Este aumento se precios está estrechamente relacionado con la depreciación del bolívar que ha llevado adelante el BCV en lo que ha sido la aplicación de un régimen de mini devaluaciones del tipo de cambio no anunciado, lo que significado el abandono de la política de estabilidad cambiaria seguida hasta septiembre de 2024. Así, en noviembre el tipo de cambio oficial aumentó 11,5% mientras que el paralelo lo hizo en 7,7%. La tasa anualizada de aumento del tipo de cambio oficial a noviembre de 2024 fue 34,5%.
Conviene destacar la fuerte expansión que ha experimentado la liquidez monetaria, la cual en noviembre acusó un ascenso mensual de 7% y 150% anualizado. Esa magnitud de alza en los medios de pagos comenzó a cuestionar la política de estabilidad cambiaria y provocó una mayor demanda por dólares que el BCV no ha podido satisfacer, todo lo cual se expresó en una devaluación de la tasa de cambio y consiguientemente en mayor inflación.
El comportamiento de la tasa de inflación y del tipo de cambio se ha venido acercando a lo reportado en la Encuesta de Expectativas Económicas que procesa el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Con información de OVF