La asociación civil Súmate exigió este martes la liberación de su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, quien cumplió tres meses detenida arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la ONG denunció que a Sánchez «se le han violado sus derechos constitucionales a la libertad personal, ya que fue detenida sin orden judicial; la presunción de inocencia, la defensa por sus abogados de confianza y el ser oída con las debidas garantías para demostrar su inocencia de los delitos imputados».
Súmate cuestionó la decisión del juez Ángel Betancourt, a cargo del Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo, de pasar a juicio a Nélida Sánchez, en un proceso «viciado de nulidad» y con base en «pruebas forjadas en acta policial» del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (SEBIN).
«El Juez de Control debió declarar nulas estas pruebas, porque fueron obtenidas violando el derecho al debido proceso establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República», reclamó la ONG.
«Nadie debe ser privado de su libertad personal siendo inocente. Este es el caso de nuestra compañera Nélida Sánchez, quien ha demostrado en su accionar de vida que es una ciudadana ejemplar, en la que destaca la formación de ciudadanos en el ejercicio de sus derechos humanos establecidos en la Constitución de la República, lo cual no es delito ni causa para enjuiciarla. Debe estar libre, disfrutando de su familia y dedicada a sus quehaceres cotidianos«, exigió Súmate.
Por último, la asociación civil advirtió que «el Estado está obligado a reparar y resarcir los daños morales y físicos causados a Nélida Sánchez con su detención injusta y este proceso judicial viciado de nulidad, y garantizarle el goce y ejercicio de todos sus derechos vulnerados».