Al menos 61 periodistas fueron asesinados en lo que de año en acto de servicio, una cifra que ya casi iguala las 71 de 2023 y golpea a una profesión que es «la voz de las víctimas en un mundo en crisis», señaló este viernes el jefe de derechos de la ONU, Volker Türk.
«Los periodistas son asesinados, amenazados, intimidados, encarcelados o silenciados en Gaza, Ucrania, Sudán, Birmania y otros lugares, y estos ataques están aumentando», advirtió en un mensaje con ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora este sábado.
El alto comisionado subrayó que los crecientes ataques contra estos profesionales «atacan también la libertad de expresión de todos nosotros, dejándonos un poco peor informados».
Recordó que más de 300 trabajadores del sector han sido encarcelados en lo que va de 2024, y destacó la impunidad de muchos crímenes cometidos contra periodistas, ya que aproximadamente cuatro de cada cinco no son castigados.
«Los gobiernos deben trabajar más para prevenir estos ataques, proteger a los periodistas, y perseguir a los responsables de estos crímenes. También necesitan leyes que protejan la libertad de expresión e información», concluyó el alto comisionado austríaco. EFE