El Parlamento de Portugal vivió este miércoles un tenso debate acerca de reconocer la victoria electoral del dirigente opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela, una propuesta que se votará el viernes y que en principio no tiene visos de prosperar.
El documento fue presentado por el grupo Iniciativa Liberal y, aunque despertó algunos apoyos a la derecha del hemiciclo, las dos principales formaciones del Parlamento luso, el gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista (PS), no se mostraron a favor de su aprobación.
El debate contó con interrupciones y reproches frecuentes entre los diputados, sobre todo por parte del ultraderechista Chega, y llevó al presidente de la Asamblea de la República, José Pedro Aguiar-Branco, a llamar a la calma en varias ocasiones.
«Si reclamamos democracia para los otros la tenemos que practicar aquí», llegó a decir.
Una delegación de la oposición venezolana asistió al debate en las galerías superiores del Parlamento, con la presencia, entre otros, del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que fue aplaudido en pie por los liberales y la ultraderecha.
«Quien defiende la libertad de Portugal tiene la obligación moral de defender la libertad del pueblo venezolano», dijo el presidente de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, durante la intervención inicial de la sesión.
La resolución de los liberales recomienda al Gobierno portugués que reconozca a González Urrutia como presidente de Venezuela tras una «contundente victoria» electoral y lo insta a esforzarse para que sea apoyado en las organizaciones internacionales que integra Portugal.
Sin embargo, el PSD del primer ministro Luís Montenegro mantuvo la postura defendida hasta el momento por el Gobierno, que no pasa por reconocer a González Urrutia.
«Insistimos a las autoridades de Venezuela que publiciten las actas. Sólo así estaremos en condiciones de conocer o reconocer cualquier victoria electoral. Es así en cualquier democracia», dijo el diputado Paulo Neves.
El líder de la oposición, el Partido Socialista, tampoco se mostró a favor: «No nos parece prudente en esta fase reconocer la victoria de Edmundo González», señaló el parlamentario João Paulo Rebelo, que añadió que esa experiencia ya «probó ser contraproducente» en el pasado.
El socialista, que mostró su preocupación por las «dificultades» que sufre la oposición venezolana para presentarse a las elecciones, recordó que el Gobierno de España, donde González está exiliado, tampoco ha reconocido su victoria electoral.
La intervención más polémica fue la de la comunista Paula Santos, que habló de «injerencia» internacional y sabotaje económico contra el régimen de Nicolás Maduro y pidió «respetar los resultados electorales» anunciados y la soberanía de los venezolanos.
«Nos habla de soberanía del pueblo. ¿Acaso tenemos registros de las actas electorales?», le espetó en respuesta una diputada del PSD, Paula Medeiros.
La resolución para reconocer a González Urrutia como presidente, así como otras propuestas sobre apoyar la democracia en Venezuela, será votada por el pleno del Parlamento el próximo viernes.
Edmundo González Urrutia, que está exiliado en España, realizó la semana pasada una visita poco publicitada a Lisboa, donde fue recibido por el primer ministro luso, Luís Montenegro, y el titular de Exteriores, Paulo Rangel.
La delegación de la oposición venezolana se reunió este miércoles con los liberales y los democristianos del CDS-PP, que forman parte del Gobierno de Montenegro, y este jueves tienen previsto tener contactos con otros grupos.