La organización Liga Anti Difamación (ADL) contabilizó más de 10.000 incidentes antisemitas en Estados Unidos, la cifra anual más alta desde que inició el recuento en 1979, desde el 7 de octubre de 2023, el día de los ataques terroristas de Hamás a Israel, hasta el 24 de septiembre de 2024.
Se trata de un aumento de más del 200 % en comparación con los que se reportaron durante el mismo período del año anterior, en el que se produjeron 3.325, señala la organización con sede en Nueva York.
La ADL publicó en las últimas horas un informe preliminar sobre el antisemitismo en EE.UU. tras los más de 1.200 asesinatos y los alrededor de 250 secuestros perpetrados por Hamás hace un año, que dieron lugar a la guerra en Gaza que se ha cobrado más de 40.000 vidas palestinas.
Según Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de ADL, después de «la peor masacre de judíos desde el Holocausto», los judíos estadounidenses «no han tenido un solo momento de alivio».
«Hemos enfrentado un número espeluznante de amenazas antisemitas y experimentado llamados a más violencia contra israelíes y judíos en todas partes” agregó.
Según el Centro sobre Extremismo de la ADL, que recopila denuncias y realiza seguimiento a los datos de incidentes antisemitas, del 7 de octubre de 2023 al 24 de septiembre de 2024 hubo más de 8.015 actos de acoso verbal o escrito, más de 1.840 hechos de vandalismo y más de 150 incidentes de agresión física.
El informe destaca que al menos 1.200 de estos actos antisemitas se produjeron en campus universitarios, lo que significa un aumento del 500 % respecto a los aproximadamente 200 que se registraron el año anterior.
De todos los incidentes, más de 2.000 se produjeron en instituciones judías, como sinagogas y centros, y la mitad de ellos fueron amenazas de bomba (en el mismo periodo del año anterior solamente se registraron 81 amenazas de bomba contra instituciones judías).
Los datos preliminares de la ADL también revelaron que más de 3.000 de todos los incidentes tuvieron lugar durante mítines antiisraelíes, en los que «se vieron regularmente expresiones explícitas de apoyo a grupos terroristas como Hamás, Hezbolá, los Hutíes y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una de las tendencias antisemitas más preocupantes que la ADL ha detectado desde el 7 de octubre de 2023».
Cada año, la ADL realiza un seguimiento a los incidentes de acoso, vandalismo y asalto antisemita en Estados Unidos. Estos datos se publican anualmente en la Auditoría de Incidentes Antisemitas. En 2023, la ADL registró un número total sin precedentes de 8.873 actos antisemitas, un aumento del 140 % respecto al año anterior.
Fundada en 1913 con la misión de «poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos», la ADL sigue luchando hoy contra el antisemitismo, el extremismo y la intolerancia y actuando «para proteger la democracia y garantizar una sociedad justa e inclusiva para todos», según dice en su página digital. EFE