El encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, reiteró este lunes que el proyecto de Ley contra las ONG en Venezuela, aprobada recientemente en segunda discusión por la cuestionada Asamblea Nacional chavista, «socava la democracia e impide la participación ciudadanos».
«La nueva ley de Maduro y sus representantes para controlar a las ONG venezolanas es un ataque directo contra la sociedad civil y la libertad de asociación, socava la democracia e impide la participación ciudadana en los espacios cívicos«, escribio Nichols en su cuenta oficial en la red social X.
Agregó que «esta acción sólo aislará aún más a Maduro de la comunidad mundial«.
El pasado jueves 15 de agosto, la Asamblea Nacional chavista aprobó en segunda discusión -y «por unanimidad»- el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
«Queda aprobada por unanimidad, en consecuencia, se declara sancionada la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG Sociales Sin Fines de Lucro y se remite al Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela a los fines de su promulgación», dijo Jorge Rodríguez durante la aprobación del proyecto de Ley.
Recientemente, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió al régimen de Maduro que no apruebe los proyectos de ley para regular el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y de las redes sociales por el impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general.
Türk instó «a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país”.