La líder opositora María Corina Machado enumeró este jueves los cuatro puntos clave que, considera, fundamentales para un proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.
En rueda de prensa con medios mexicanos, Machado se mostró optimista ante la mediación que intentan llevar a cabo los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inacio Lula da Silva y Gustavo Petro.
«Creo que México tiene un rol importantísimo porque tiene un canal de comunicación con el régimen, junto con Colombia y Brasil. Hay un intento de articulación y de abrir canales, lo cual me parece positivo. Pero sí necesitamos que parta del reconocimiento de lo ocurrido el 28 de julio. Nosotros no vamos a negociar resultados. Nosotros no vamos a aceptar en un esquema de poder compartido donde Maduro permanece en el poder y cede algunos espacios, porque eso sería desconocer la voluntad popular», afirmó.
En este sentido, subrayó que la negociación debe contemplar cuatro puntos:
- Partir del reconocimiento de los resultados del 28 de julio.
- Es una negociación para la transición democrática ordenada y estable en Venezuela.
- Se otorgarán garantías, salvaguardas, incentivos para que la misma tenga lugar lo más pronto posible.
- Tiene que ser una negociación en la que esté representado el pueblo de Venezuela, los líderes que el pueblo de Venezuela confía,