La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) emitió un comunicado este lunes en el que expresa su preocupación ante la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en el país, entre ellos, la detención de un joven sordo, un adolescente con autismo, un joven con discapacidad intelectual, entre otros.
«Resulta preocupante, que los medios de comunicación nacionales -tanto públicos como privados- no estén garantizando el uso de intérpretes en lengua de señas venezolana, subtítulos electrónicos ni pictogramas e infografías que hagan accesible la información, a los fines de contextualizar a las Personas con Discapacidad de la situación que se está desarrollando en el país. Asegurar la accesibilidad en los medios de comunicación, garantiza el derecho a la información de las Personas con Discapacidad, ya que ante la falta de información las Personas con Discapacidad quedan expuestas a los riesgos que enfrenta el país en estos momentos», señala el escrito.
A continuación, el comunicado completo:
COMUNICADO PÚBLICO
La Confederación Sordos de Venezuela, manifiesta su preocupación ante la situación que enfrenta el país en estos momentos y cómo está afectando especialmente a las Personas con Discapacidad, en virtud de que ésta organización desde el día 29 de julio hasta la presente fecha, ha observado las siguientes vulneraciones a los derechos de la Personas con Discapacidad:
1- Se conoció de la detención de un joven sordo en la parroquia el Valle, quien al momento de salir de su lugar de trabajo fue abordado por la Guardia Nacional Bolivariana, sin comprender el motivo de su detención, todo esto en virtud de que el joven no maneja lengua de señas y tampoco sabe leer y escribir. Requiere sistemas alternativos de comunicación provistos por Interpretes de Lengua de Señas.
2- En esa misma fecha detuvieron a un adolescente con autismo en la ciudad de los Teques, quien se encontraba camino a su casa luego de cumplir con su jornada de trabajo, cuando fue abordado por cuerpos de seguridad del Estado por estar presuntamente involucrado en las protestas. El adolescente no comprende el motivo de la detención, debido a la falta de aplicación de ajustes razonables de acuerdo a su discapacidad.
3- Posteriormente se conoció de la detención de otro joven con discapacidad intelectual en la ciudad de Caracas, por presuntamente aparecer en un video alterando el orden público. De acuerdo a los informes, el joven presenta dificultad de aprendizaje y memoria a corto plazo.
4- También resulta preocupante, que los medios de comunicación nacionales -tanto públicos como privados- no estén garantizando el uso de intérpretes en lengua de señas venezolana, subtítulos electrónicos ni pictogramas e infografías que hagan accesible la información, a los fines de contextualizar a las Personas con Discapacidad de la situación que se está desarrollando en el país. Asegurar la accesibilidad en los medios de comunicación, garantiza el derecho a la información de las Personas con Discapacidad, ya que ante la falta de información las Personas con Discapacidad quedan expuestas a los riesgos que enfrenta el país en estos momentos.
Ante las preocupaciones anteriormente enumeradas, le recordamos a las autoridades competentes garantizar el derecho a la libertad y seguridad de la persona contemplado en el artículo 17 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual dispone que el Estado asegurará que las Personas con Discapacidad privadas de libertad, tengan acceso en igualdad de condiciones a las garantías de conformidad con el derecho internacional de los Derechos Humanos y a ser tratadas bajo los principios y objetivos establecidos en ésta Convención incluyendo la aplicación de los ajustes razonables.
Asimismo, asegurar el acceso a la justicia de las Personas con Discapacidad Contemplado en el artículo 13 del texto jurídico internacional antes mencionado, el cual refiere la aplicación de ajustes en los procedimientos a los fines de facilitar el desempeño de los participantes directos o indirectos tanto en la etapa de investigación como otras etapas preliminares.
Por último, exhortamos al Estado venezolano, a respetar los derechos y garantías constitucionales de las Personas con Discapacidad, así como también los ajustes razonables, accesibilidad y el trato adecuado según el tipo de discapacidad durante todo el proceso judicial, asimismo, instar a los medios de comunicación a garantizar el derecho a la información en formatos accesibles, tal como lo dispone el articulo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
ATTE
CONFEDERACION DE SORDOS DE VENEZUELA
(CONSORVEN)
Caracas, 5 de agosto de 2024