El Gobierno de Ecuador rechazó este lunes lo que considera una «falta de transparencia» en las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, con el 51,2% de los votos, según el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones», indicó la Cancillería en un comunicado.
Anotó que Ecuador formula un llamado a la comunidad internacional a vigilar que el «gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales».
Por su parte, el presidente Daniel Noboa escribió en sus redes sociales que «en toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones de venezolanos. Ecuador tuvo la oportunidad de impedir que los intereses de unos pocos se impongan ante la voluntad de millones. Venezuela se merece esa oportunidad; por ello, he solicitado a nuestra canciller que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela».
En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarle la esperanza a millones… https://t.co/mEI2jkhew9
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) July 29, 2024
Según el primer reporte del CNE, Maduro, que lleva en el poder desde 2013, fue reelegido con el 51,2% de los votos, mientras que el candidato unitario, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios.
Tras conocerse los resultados, González Urrutia, cuya principal valedora es la líder antichavista María Corina Machado, denunció que «se han violado todas las normas» hasta el punto que «aún no han sido entregadas la mayoría de las actas».