La organización Voto Joven explicó en cuatro pasos cómo será el proceso para votar este domingo 28 de julio en las elecciones presidenciales.
En las mesas de votación estará dispuesta una especie de herradura electoral, que se compone de cuatro pasos fundamentales.
Lo primero que debe hacer todo ciudadano es revisarse en los listados apostados a las afueras de su centro de votación y ubicar la mesa en la cual debe votar. Luego pasa a hacer su cola como lo determinen los encargados de la organización del lugar.
Una vez en el espacio habilitado para el ejercicio del voto, es decir dónde está constituida la mesa que le corresponde, son cuatro los pasos que deben realizar:
1. Identificación:
Al llegar a la mesa de votación, los electores deben entregar su cédula laminada vigente o no al presidente de mesa. Posteriormente, se les solicitará colocar su huella en la captahuellas, lo que les permitirá acceder a la máquina de votación. Debe esperar que le devuelvan su documento de identidad.
2. Voto:
Frente a la pantalla de la máquina, los votantes encontrarán el tarjetón electoral. Aquí deberán seleccionar a su candidato favorito, verificando que la selección coincida con su voluntad, y presionar el botón «votar». La máquina se activará por un lapso de tres minutos.
3. Deposita:
Luego de realizar su selección, los electores deberán revisar que la papeleta impresa por la máquina coincida con su voto. A continuación, doblarán la papeleta y la depositarán en la caja de resguardo del voto.
4. Firma y huella:
Finalmente, los votantes se acercarán a la mesa, entregan nuevamente su cédula, firmarán y colocarán su huella en el cuaderno de votación. Una vez realizado este paso, podrán retirarse.
La coordinadora Nacional de Voto Joven Wanda Cedeño señaló que “es necesario que la gente recuerde que no está permitido fotografiar el voto, ni llevárselo y mucho menos es necesario llevar tu propio bolígrafo para firmar el cuaderno, esos son mitos que buscan confundir a la población y en los que no debemos caer.”
Cedeño además indicó que “estos cuatro pasos son fundamentales y deben tenerse claros para que la ciudadanía llegue tranquila y confiada, en conocimiento de cómo funciona el momento de la votación y no sienta nervios”. Y además recalcó “Tu voto cuenta, el 28 de julio, ejerce tu derecho y participa en la construcción de un mejor futuro para Venezuela. Cada voto hace la diferencia, y con esta chuleta votar es pan comido”.