El bloque de izquierdas de los verdes y socialdemócratas GL-PvdA ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo por Países Bajos, con 8 de los 31 escaños que corresponden al país, mientras la derecha radical de Geert Wilders (PVV) ha avanzado como segunda fuerza con un total de 6 escaños, según el recuento oficial.
La lista de izquierdas GL-PvdA, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, ha perdido un escaño con respecto a la suma de ambos partidos en las anteriores elecciones de 2019, pero ha quedado como la fuerza más grande de Países Bajos en estos comicios, en los que los neerlandeses votaron el pasado jueves como primer país europeo en hacerlo.
GL-PvdA son dos partidos separados que se presentaron como un “bloque” de izquierdas a las elecciones en Países Bajos, pero a nivel europeo no trabajarán bajo una misma facción, sino que continuarán en dos grupos diferentes: GroenLinks en Los Verdes/Alianza Libre Europea, y el PvdA está integrado en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).
Mientras, el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), que se sumó al grupo europeo Identidad y Democracia, ha ganado cinco escaños más con respecto a 2019, quedándose ahora con un total de 6 eurodiputados, aunque lejos de las previsiones de su líder, Geert Wilders, que buscaba arrasar en estos comicios y adelantar a la izquierda de Timmermans, como hizo en las elecciones legislativas el pasado noviembre, cuando quedó como ganador y primera fuerza parlamentaria en Países Bajos.
En tercer lugar en las europeas ha quedado el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), al que pertenece el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, que ha perdido un escaño en estos comicios, y continuará con cuatro como parte de la alianza Renovar Europa, en la que también están integrado el liberal de izquierdas D66, que ha conseguido sumar 3 escaños.
El partido democristiano CDA ha obtenido 3 escaños para el Partido Popular Europeo (PPE).
El Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB) y el partido democristiano Nuevo Contrato Social (NSC) son ambos de reciente creación y no participaron en las elecciones de 2019. Ahora que han logrado 2 y 1 escaño, respectivamente, les gustaría unirse a la familia de los populares (PPE), aunque sus intentos de formar el futuro gobierno con la derecha radical de Wilders son un tema sensible para la alianza europea.
Necesita la aprobación de dos tercios del PPE, lo que está previsto que se conozca en los próximos días.
Además, el partido proeuropeo Volt ha ganado dos escaños, mientras que el calvinista SGP, y el Partido de los Animales PvdD se reparten un escaño cada uno.
Una de las pérdidas más notables en estas elecciones las ha sufrido la extrema derecha Foro para la Democracia (FvD), que tenía 4 escaños y se queda sin representación ante el Parlamento Europeo.
Este partido ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos años, especialmente por las teorías de la conspiración y el comportamiento de su líder, Thierry Baudet, en el Congreso. EFE