El Washington Post asegura que el aún presidente Donald Trump abandonará la ciudad de Washington el 20 de enero. Pero justo horas antes del traspaso de mando al presidente electo Joe Biden.
Trump ya había anunciado sus intenciones de no participar de la ceremonia de asunción de Biden. Así, rompe con una larga tradición de la democracia estadounidense.
Ahora lo persigue el proceso de impeachment, el segundo sometido durante su gobierno. El mismo lo iniciará el Senado, de mayoría republicana. Y no hay posibilidad alguna de que Trump sea destituido antes de que Biden asuma en cinco días. Sin embargo, los demócratas esperan poder avanzar de todos modos con el juicio político. Esto lo inhabilitará para ocupar cargos públicos en el futuro; si es que resulta hallado culpable incitar la insurrección.
Hasta las redes sociales le han dado la espalda al magnate de los bienes raíces. Twitter, Facebook, YouTube y Snapchat, entre otras, bloquearon las cuentas de Trump en una polémica medida para frenar sus presuntas incitaciones a la violencia. Especialmente el bloqueo de la cuenta de Twitter, que el mandatario ha usado sin pausa durante los cuatro años de su gobierno para comunicar posiciones, atacar a rivales e incluso realizar anuncios importantes de política pública, ha restringido su radio de acción.
Precisamente, en uno de sus últimos tuits enviados, antes de bloquearle la cuenta, Trump anunció que no iría a la asunción de Biden; una decisión vista como desestabilizadora en el contexto de los asaltos recientes al Capitolio. Esto demostró la insistencia del republicano en desconocer la victoria de su rival en las elecciones, lo cual ha generado profundas divisiones en el país y daños a la credibilidad del sistema democrático estadounidense.
Con información de INFOBAE