El ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, rechazó el sobrevuelo de dos aviones estadounidenses en Georgetown, la capital de Guyana, y sus alrededores, lo que calificó como «reiteradas provocaciones» del Comando Sur de Estados Unidos.
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el Gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana», expresó Padrino López este jueves a través de X.
La Embajada de Estados Unidos en Guyana anunció este jueves en X que el sobrevuelo se realizaría con «dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington (portaaviones)» y «con la colaboración y aprobación» del Gobierno guyanés.
Asimismo, informó en su página web que la directora de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur de EE. UU., Julie Nethercot, visitó Guyana del 6 al 8 de mayo para supervisar «la planificación estratégica, el desarrollo de políticas y la coordinación de la cooperación en materia de seguridad para América Latina y el Caribe».