Más de 100 organizaciones civiles se pronunciaron este miércoles para expresar su rechazo a la criminalización y hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro contra la ONG Azul Positivo, hecho ocurrido en Maracaibo, estado Zulia.
Mediante un comunicado publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OBVCS) las agrupaciones expresan que «exigirán al Estado venezolano garantizar la integridad física y psicológica y la liberación inmediata de todos los miembros de Azul Positivo. Así como también el cese de la criminalización y hostigamiento contra las organizaciones que prestan asistencia humanitaria y defienden derechos humanos.
También solicitan a «todas las agencias y órganos de las Naciones Unidas activen los mecanismos de protección y seguridad a los miembros de Azul Positivo por su trabajo de asistencia humanitaria y procuren garantías de respeto y protección al desempeño del trabajo humanitario y la defensa de derechos en un entorno habilitante y seguro».
COMUNICADO: pronunciamiento de la sociedad civil en rechazo a la criminalización y hostigamiento contra ONG AZUL POSITIVO @azulpositivo y sus miembros | #DDHH #Venezuela #LiberenAzulPositivo https://t.co/CqjiIhDuLu
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) January 13, 2021
Además, piden «a la comunidad internacional presten su total atención a la situación de hostilidad e inseguridad en la que se encuentran las Organizaciones de la Sociedad Civil, y condenen los ataques continuos contra organizaciones humanitarias, defensores y defensoras de derechos humanos».
Azul Positivo es una organización sin fines de lucro con 16 años de trayectoria que realiza importantes acciones de salud preventiva del VIH, violencia de género y asistencia humanitaria a las poblaciones de estudiantes, jóvenes, LGBTI, personas excluidas y en situación de pobreza, campesinos, pescadores artesanales y población en general del estado Zulia.