La situación en Madrid va poco a poco normalizándose tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado vías cubiertas de nieve, árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua. Además del cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases.
Muchas vías continúan cerradas en amplias zonas del centro de la Península y no es difícil de entender ya que este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que entre el viernes y el sábado pasado en Madrid nevó durante 30 horas seguidas.
La acumulación de hielo y nieve en los depósitos de Metro de Madrid provocada por la borrasca durante los últimos días provocó aglomeraciones en las estaciones y largas frecuencias en los trenes de Metro en casi todas las líneas.
Ante la posibilidad de que la ciudad de Madrid solicite la declaración de zona catastrófica, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló este lunes que el Gobierno concretará posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados.
El transporte va recuperando la normalidad
El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca, que ha afectado especialmente en el centro de España, aunque queda bastante para que se restablezca la normalidad.
De forma preventiva ante la llegada de la borrasca, se procedió al embolsamiento (bloqueo) de miles de vehículos pesados, y ya más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicios y en áreas especialmente habilitadas han podido reanudar su marcha, lo que garantiza el abastecimiento de bienes y productos, que empezaban a escasear en los estantes de los supermercados.
En horas de la tarde quedó abierta la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, aunque aún continúan cortados algunos tramos, según Renfe, que prevé que de las 183 salidas programadas para este lunes, circularán 133, es decir más del 72 % de la demanda.
En relación a la red de trenes de Cercanías, en la Comunidad de Madrid se han restablecido los servicios del norte y noreste de la región, sin embargo aún están cortados los que llegan hasta El Escorial, entre otros tramos.
También va recuperando la normalidad el tráfico aéreo, y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han reiniciado las operaciones en la T4 y seguirán ampliándose en función de la reorganización de las compañías aéreas, mientras en la T1 se irán restableciendo a lo largo de la tarde de forma gradual.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencias presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que para la rehabilitación de las operaciones en Barajas ha sido «fundamental» la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).