Los partidarios del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) y del mandatario Luis Arce confirmaron este lunes, cada cual por su lado, la realización de congresos oficialistas paralelos para elegir la nueva mesa directiva del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones presenciales en 2025.
La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió que ambas facciones oficialistas acuerden la realización de un nuevo congreso y observó irregularidades en la convocatoria que hicieron los ‘evistas’, seguidores de Morales, y los ‘arcistas’, afines a Arce.
Este lunes venció el plazo para que ambos bloques solucionaran las observaciones que el organismo electoral hizo a ambas convocatorias, anunciadas para realizarse en mayo y junio respectivamente.
«Estamos convocando hoy, cumpliendo esta decisión política y no jurídica del Tribunal Supremo Electoral», dijo en conferencia de prensa el expresidente Morales, quien agregó que el congreso de su sector se realizará el 10 de julio en Villa Tunari, ubicado en Cochabamba su bastión político y sindical.
Morales, quien es líder del MAS, también mencionó que se enviará una carta para que la autoridad electoral reciba en una audiencia a la Dirección Nacional y al equipo jurídico de su partido para que «con la prensa» demuestren que se cumplieron con los requisitos de convocatoria del congreso de 2023.
Exigió que «cualquier decisión» de la Sala Plena del TSE se transmita «en directo» y que su partido invitará a las misiones internacionales para que hagan «seguimiento al comportamiento» del ente electoral.
La controversia por la realización del congreso agudiza la división interna del MAS además que distancia aún más a Morales y Arce, quienes se mantienen distanciados desde finales de 2021.
Morales planteó resolver los problemas con Arce con la realización de unas primarias cerradas, para definir al candidato presidencial.
Por su parte, el bloque ‘arcista’ ratificó la convocatoria de su congreso ante el TSE, mismo que se efectuará del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.
En octubre del año pasado, la Dirección Nacional del MAS liderada por Morales realizó el congreso del partido en la población de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el principal bastión político del exgobernante.
Esa asamblea eligió como líder del partido a Morales y lo proclamó como «candidato único» del MAS para la presidenciales de 2025.
El presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no asistieron a la cita del MAS al considerar que las organizaciones sociales, que son la base del partido, no estaban debidamente representadas.
El TSE pidió que el MAS convoque a un nuevo congreso ya que el que se realizó en Lauca Ñ incumplió con algunos requisitos de la convocatoria.
La semana pasada, la autoridad electoral insistió en que el MAS haga un congreso en consenso, pero el bloque ‘arcista’ ratificó su posición de que sea en mayo, mientras que los ‘evistas’ cambiaron su convocatoria para el 10 de julio. EFE