En el marco de la presentación del libro «10 lecciones para salir de la trampa populista», del reconocido periodista argentino Eduardo Freinmmann, el expresidente interino Juan Guaidó hizo un llamado enérgico a enfrentar los regímenes populistas que, según sus palabras, «usan los recursos de los ciudadanos por favores». Haciendo énfasis en la situación de Venezuela en la que destacó que el régimen de Nicolás Maduro está vinculado a una «elite corrupta con nexos en el narcotráfico».
Guaidó destacó la importancia de hacer frente a las acciones que estos regímenes populistas ejecutan, causando daño no solo a Venezuela, sino a toda Latinoamérica. Enfatizó en la necesidad de fortalecer las instituciones, vinculando la estabilidad de un país con la seguridad jurídica que garantice la libertad individual y una clase media en crecimiento.
Durante su intervención, el líder opositor venezolano resaltó la importancia de pilares fundamentales como una sociedad civil fuerte, la libertad de expresión y un empresariado orientado hacia el futuro. Hizo hincapié en que el futuro de Latinoamérica radica en sus instituciones y en cerrar la brecha de la pobreza.
Guaidó también instó a la presión interna por parte de los ciudadanos, enfatizando la necesidad de una lucha continua contra los regímenes opresivos. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para que no permita la impunidad y promueva la democracia como la mejor inversión para el desarrollo.
El expresidente señaló una «deuda» por parte de los políticos en la entrega de promesas, instando a acompañar la política con acciones concretas, ejecución, rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones como contrapeso necesario.
En cuanto a la situación migratoria en la región, Guaidó hizo un llamado a atenderla proporcionando oportunidades y destacó la importancia de la cero tolerancia a las dictaduras y a la violación de los Derechos Humanos.
Finalizó su intervención enfatizando que la libertad debe ser el eje central para el desarrollo y la prosperidad de Latinoamérica, llamando a la acción conjunta internacional para lograr este objetivo común.