Portugal pidió este martes al régimen de Nicolás Maduro que aplique «plenamente» el Acuerdo de Barbados y permita un proceso electoral «justo y transparente» el próximo 28 de julio.
Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la la ONU en Ginebra, Portugal expresó su apoyo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) tras el cierre de su oficina en Caracas y la expulsión de su personal en Venezuela por decisión del régimen de Maduro.
El representante de Portugal dijo que «preocupa que esta decisión llegue en una coyuntura en la cual Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales, al tiempo que hay informes de amenazas emergentes, prohibición de la oposición de presentarse a las elecciones, detención de miembros de la oposición política, etc».
En este sentido, llamó a las autoridades venezolanas «a que apliquen plenamente el Acuerdo de Barbados y que el proceso electoral sea justo y transparente».
«Consideramos que la presencia de la oficina del ACNUDH en Caracas es muy valiosa, sobre todo porque así se puede trabajar directamente con las autoridades venezolanas en el diseño de políticas y programas que contribuyan efectivamente a la promoción y protección de los derechos humanos en el país. Lamentamos la decisión de las autoridades de cesar su colaboración con la oficina, cesar sus actividades y expulsar a su personal», expresó el diplomático portugués, por lop que dijo que esperan que «se reconsidere esta decisión lo antes posible».