El Gobierno argentino ratificó este jueves el «apoyo y acompañamiento» de su país a la causa por la democracia en Venezuela y pidió que Nicolás Maduro entienda que «lo que le conviene» es acordar unas elecciones libres.
Así lo manifestó el vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores, durante una conferencia organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, en la que participó la candidata unitaria Maria Corina Machado.
«Aprovecho para reafirmar el compromiso argentino con la causa democrática de Venezuela. Esperemos que no se repita, que esto no sea un déjà vu de lo que vimos hace unos años. y que el régimen de Maduro se dé cuenta que lo que le conviene a Venezuela es sentarse y negociar los términos para que estas elecciones sean libres, sean transparentes y sean legales, y que la comunidad internacional pueda reconocer al presidente que salga electo de estas elecciones, y no como en el pasado donde el apoyo de la comunidad internacional al régimen de Maduro fue muy menor», dijo Sahores.
El diplomático consideró que «son cruciales» los próximos meses, antes de los comicios presidenciales pautados para el 28 de julio, por lo que reiteró el «el apoyo del gobierno argentino y el acompañamiento».
Destacó que «Argentina está de vuelta con Venezuela», luego de que en los últimos cuatro años el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner abandonaran las denuncias por violaciones de derechos humanos y estrecharan su relación con el régimen de Maduro.
«Argentina, a partir del 10 de diciembre del 2023, claramente, sin vergüenza, dice en la región y dice en el mundo que la causa de la democracia en Venezuela, la causa de los derechos humanos en Venezuela, es la causa de América Latina y de Argentina. La Argentina volvió a la escena global, volvimos en el Consejo de Derechos Humanos al Grupo de Derechos Humanos sobre Venezuela, de donde nunca debiéramos habernos ido. Argentina promovió en 2019, junto a países amigos de la región, la denuncia contra Venezuela por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. El gobierno anterior se retiró, y la decisión de la Corte Penal reciente del primero de marzo, que rechazó el recurso del régimen de Maduro, confirmó que Argentina, junto a otros países de América Latina, estábamos en lo cierto. que evidentemente en Venezuela se violan los derechos humanos y se cometen delitos de lesa humanidad», resaltó.
Al dirigirse a Machado, Sahores afirmó que «la esperanza que está encarnando en Venezuela es una luz para el continente».