Las autoridades peruanas arrestaron en Lima a un ciudadano iraní al que acusan de pertenecer a las Fuerza Quds, el brazo exterior de la Guardia Revolucionaria declarado por Estados Unidos como una organización terrorista, y preparar un atentado contra un israelí en la capital peruana, informaron este viernes fuentes oficiales y judiciales.
El arrestado, identificado como Majid Azizi, contaba con la colaboración de un ciudadano peruano, Walter Oswaldo Linares, que también fue detenido, y una tercera persona se encuentra prófuga de la Justicia y es considerada peligrosa, detalló la Policía Nacional de Perú (PNP) en un comunicado.
El escueto comunicado detalló que el prófugo de la Justicia es la persona que iba a ejecutar el atentado «en su modalidad de aniquilamiento selectivo», identificado posteriormente como Angello Felipe Trucios y de quien se desconoce su paradero.
Azizi fue detenido el jueves tras retirar dinero de una sucursal bancaria en la Plaza de Armas de Lima, en pleno corazón del centro histórico y turístico de la capital, rodeada por el Congreso, la Presidencia y otras sedes oficiales.
Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que este arresto fue posible gracias «al fino trabajo de inteligencia» de las autoridades.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la PNP, general Óscar Arriola, citado en un comunicado del Ministerio del Interior, detalló que el presunto terrorista iraní planeaba regresar este viernes a su país y tenía también la nacionalidad peruana por su esposa.
Acerca de Trucios, de quien se desconoce su paradero, Arriola adelantó que es posible que sea incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
Por su parte, el Ministerio Público explicó que la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Terrorismo, reportó el arresto de otras dos personas.
Todos ellos son investigados por la presunta comisión del delito de terrorismo en agravio del Estado.
La Fiscalía confirmó que el objetivo del ataque era un ciudadano israelí, aunque, al igual que la PNP, no aclaró su identidad. EFE