El presidente argentino, Javier Milei, escaló su enfrentamiento con los gobernadores provinciales, a los que califica de «degenerados fiscales», en su puja por el recorte de los fondos que el Gobierno nacional transfiere a cada una de las regiones.
La pelea escaló luego de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del partido del expresidente Mauricio Macri aliado del gobierno de Milei, advirtiera este viernes que si el Ministerio de Economía no le entrega sus recursos -unos 13.500 millones de dólares e impuestos federales-, entonces no entregarán al Gobierno nacional su petróleo y su gas.
En respuesta, la Oficina del Presidente lamentó que Torres «se niegue a entender que no hay plata» y que «se lance a emitir una amenaza de carácter chavista».
«De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere», indicó un comunicado de la cuenta de la Oficina del Presidente en X, republicado por Milei, quien dijo en sus redes sociales que está «desenmascarando la mentira de los degenerados fiscales».
La posición del gobernador de Chubut, una de las provincias líderes en producción de petróleo y gas del país suramericano, recibió el respaldo el respaldo de sus pares de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Corrientes, Jujuy, San Juan, Santa Fe, y también de los gobernadores peronistas de Córdoba, de La Rioja y de la provincia de Buenos Aires.
A los gobernadores que respaldaron a Chubut, el Ejecutivo de Milei les avisó que «se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y después iba a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos».
Las provincias consideran que estas retenciones de recursos son «represalias» tomadas por el Ejecutivo en respuesta al rechazo de varios diputados vinculados a los gobernadores de la denominada ‘ley ómnibus’, el «proyecto estrella» del Gobierno de Milei.
Milei ha advertido que iba a reducir en un 98 % las transferencias discrecionales a las provincias como parte de su objetivo de llegar este año al equilibrio fiscal, en tanto ha eliminado los subsidios al transporte público y las transferencias para compensar los salarios docentes.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 24, 2024
Con información de EFE