La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) hicieron este viernes un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que se abstenga de aprobar el proyecto de ley para regular a las organizaciones no gubernamentales (ONG), que tendría como efecto limitar el derecho de asociación, la participación ciudadana en asuntos de interés público y la defensa de los derechos humanos.
La Comisión manifestó su preocupación por este proyecto de ley toda vez que limita arbitrariamente las actividades que pueden ser desarrolladas por organizaciones sin fines de lucro y otorga a las autoridades la facultad de disolver unilateralmente aquellas que participen, según su criterio, en actividades políticas o que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República.
«El proyecto se enmarca en una serie de actos gubernamentales que tendrían como finalidad controlar y limitar el trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil y restringir el espacio cívico», señaló la CIDH.
La CIDH observa con preocupación que durante las dos discusiones de este proyecto diputados oficialistas señalaron a las organizaciones de la sociedad civil de ser «enemigas», «desestabilizadoras», «traidoras de la patria» y «fachadas de partidos», entre otros calificativos estigmatizantes. «Este tipo de declaraciones evidencian el clima de hostilidad contra las personas y organizaciones que defienden derechos humanos o ejercen el periodismo en Venezuela», advirtió la Comisión.