La dictadura cubano expresó este jueves su apoyo al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un posible delito de genocidio en su actuación en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que este paso de Sudáfrica «debe ser entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino».
En su opinión, Israel está cometiendo en Gaza «un crimen de genocidio» de «proporciones extremas», lo que exige «la acción conjunta de los pueblos y Gobiernos del mundo» para «frenar de inmediato el exterminio indiscriminado de niñas, niños, mujeres y población civil en general».
La Cancillería cubana reiteró asimismo su «profunda preocupación por la continuada escalada de violencia por parte de Israel en los territorios palestinos ilegalmente ocupados» y denunció la «total impunidad» de Israel por la «protección cómplice» de EE.UU.
Condenó además «enérgicamente» los «asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas, así como los bombardeos indiscriminados contra la población civil palestina y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil».
Cuba, defensor desde hace décadas de las demandas palestinas, ha cargado en los últimos meses en repetidas ocasiones contra Israel, al que ha acusado de «genocidio» y cometer crímenes de guerra en la franja de Gaza.
Con información de EFE