La Fuerza de Defensa de Guyana reanudó este jueves la búsqueda de un helicóptero militar, con siete personas a bordo, del que se perdió la señal la víspera a unos 48 kilómetros de la frontera con Venezuela.
Las tareas de búsqueda y rescate del Bell 412, que realizaba una misión para visitar a tropas ubicadas en la frontera occidental, tuvieron que suspenderse ayer debido al mal tiempo.
El capitán Gerald Gouveia, asesor de seguridad nacional del presidente Irfaan Ali, confirmó en su página de Facebook que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar el aparato y su tripulación.
«Sabemos exactamente dónde están», señaló sin dar más detalles Gouveia, quien expresó su esperanza de que las condiciones atmosféricas permitan en esta jornada una mayor visibilidad.
De acuerdo con las autoridades, el helicóptero partió de la Base Ayanganna, en el oeste de Guyana, a las 9:23 hora local de ayer, con tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros.
Sin embargo, a las 11:20 hora local, la nave envió una alerta de emergencia en la zona de Arau, en el oeste de Guyana.
El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan, explicó en una rueda de prensa anoche en la Base de Ayanganna que el helicóptero aterrizó en Olive Creek para abastecerse de combustible, pero que luego de despegar, se perdió la comunicación.
El oficial indicó que presuntamente la alerta de emergencia indica que el helicóptero se estrelló, cayó fuertemente o pudo haber sido alterado manualmente por un miembro de la tripulación.
Tras ello, las fuerzas militares activaron una operación de búsqueda y rescate, que incluyó un avión cargado de oficiales de fuerzas especiales y otro helicóptero.
El helicóptero desaparecido era pilotado por el teniente coronel Michael Charles, bajo el mando del coronel Michael Shahoud, comandante del Batallón de Primera Infantería, en una misión para visitar tropas en la frontera.
Las otras personas que viajaban en la nave eran el retirado general de brigada Gary Beaton, los tenientes coroneles Sean Welcome y Michael Crawford, el sargento Jason Khan y el cabo Dwayne Johnson.
La desaparición del helicóptero coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela por la disputa territorial que mantienen sobre la región de Esequibo.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró ayer que la Fuerza de Defensa está «en alerta máxima» y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela.
EFE