El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes que se prolongue el alto el fuego en la guerra que enfrenta en la Franja de Gaza al grupo islamista Hamás y a Israel para permitir la liberación de más rehenes y dar lugar a un «alivio muy necesario» para la población gazatí.
«Pido una prolongación de la pausa (en las hostilidades). Esto permitiría un alivio muy necesario para la población de Gaza y liberar más rehenes», declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.
Stoltenberg manifestó su satisfacción porque la tregua en el conflicto en Oriente Medio haya conducido a la liberación de rehenes secuestrados por Hamás en el atentado del pasado 7 de octubre contra Israel y a la entrega de «más ayuda humanitaria».
El secretario general aliado agregó que el «sufrimiento» que se está viendo en la guerra en la Franja de Gaza «subraya la necesidad de una solución política duradera».
El acuerdo sobre la tregua, que se empezó a poner en marcha el pasado viernes, incluye un alto el fuego temporal que ha parado los ataques sobre Gaza y está permitiendo el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos entre Hamás e Israel.
Stoltenberg también subrayó la importancia de que Irán «no utilice» la situación entre Gaza e Israel «para convertir esta guerra en un conflicto regional a gran escala».
«Hemos visto ataques con aviones no tripulados y cohetes contra posiciones estadounidenses en Siria e Irak, así como ataques a la navegación comercial. Esto subraya el riesgo de una escalada. Irán debe detener a sus fuerzas subsidiarias», expuso, en referencia a grupos como la milicia chií libanesa Hizbulá.
Recalcó que la OTAN como organización «nunca ha tenido un papel activo» en el conflicto entre Palestina e Israel, si bien reconoció que tiene presencia en la región, con la misión de entrenamiento en Irak o la «estrecha asociación» de la organización transatlántica con Jordania.
Dijo que la Alianza también cuenta con socios en Oriente Medio, como Israel, Jordania y otros países árabes, incluidos «muchos países del golfo» Pérsico.
Señaló que en esta «situación crítica» derivada de la guerra en Gaza, la OTAN «consulta» y escucha a sus socios. EFE