La Comisión Europea (CE) hizo un llamamiento este domingo para que se permita la entrada de ayuda humanitaria «sin obstáculos» en la Franja de Gaza y que incluya combustible y recursos para proteger a la población, afectada por los bombardeos de Israel.
«De nuevo, insto a las partes implicadas a que permitan un acceso humanitario sin obstáculos y seguro a Gaza, ahora. Esto debe ampliarse», escribió el comisario europeo para Gestión de crisis, Janez Lenarcic, en la red social X (antes Twitter).
El político subrayó que la población en Gaza «depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir».
«La profundidad de su desesperación está más allá de las palabras» añadió.
El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8.005, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.
El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, dijo en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos.
Agregó que desde el inicio de la guerra, al menos 25 ambulancias han sido destruidas en el interior de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás, y 57 instituciones sanitarias han sido blanco de ataques.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos informó este domingo de la irrupción de miles de personas en almacenes y centros de distribución de la organización en el centro y sur de Gaza y afirmó que se han llevado suministros allí guardados.
Israel y Hamás están enzarzados en una guerra desde el 7 de octubre, después de que el grupo islamista palestino atacara el territorio israelí y dejara 1.400 muertos, unos 5.400 heridos y 230 rehenes que se llevó a Gaza. EFE