Luciano Marín Arango, conocido como «Iván Márquez», líder de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las FARC, «está en Colombia» y su estado de salud es bueno.
Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en una entrevista con el diario El Tiempo en la que dijo también que él se ha reunido tres veces con el que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.
Rueda indicó, además, que con esa disidencia de las FARC hay «una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo», proceso en el que supuestamente ha participado alias «Iván Márquez».
«Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer«, aseguró Rueda, quien agregó que el jefe guerrillero «tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad».
El líder de la disidencia, según Rueda, se ha mostrado lúcido y consciente de las implicaciones de que su organización inicie conversaciones de paz.
«Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes», declaró Rueda a «El Tiempo».
El pasado 6 de julio circuló en medios colombianos la versión de que «Iván Márquez» murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado ocurrido en julio de 2022 en Venezuela.
Sin embargo, un mes después el canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró que el jefe de la “Segunda Marquetalia” estaba vivo y que «nunca estuvo en peligro de muerte».
En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz «Iván Márquez», que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.
El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos, y los negocios ilícitos que por ahí circulan.
Sin embargo, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero «enfermo, convaleciente».
EFE