Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron este viernes la «detención arbitraria» del joven John Álvarez, un estudiante de Antropología de la Universidad Central (UCV) que, según la información preliminar, fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo.
La ONG Provea explicó en la red social X (Twitter) que el joven fue detenido arbitrariamente el pasado 30 de agosto por funcionarios de la PNB, se encuentra detenido en la comisaría de La Yaguara. «Tras permanecer más de 24 horas desaparecido, Álvarez fue trasladado la noche de este viernes al Palacio de Justicia de Caracas, pero la audiencia, a cargo de un Tribunal en materia de terrorismo, fue diferida para el próximo lunes«, agregó la ONG.
«El estudiante de la escuela de Antropología de la UCV y miembro del Comité de Usuarios del Comedor de esa casa de estudios, permanece detenido sin haber cometido delito alguno y sin que las autoridades formulen cargos en su contra. Exigimos su libertad inmediata», agrega la organización.
El estudiante de la UCV John Álvarez, quien fue detenido arbitrariamente el pasado #30Ago por funcionarios de la PNB, se encuentra detenido en la comisaría de La Yaguara pic.twitter.com/HpGi1Ib8le
— PROVEA (@_Provea) September 2, 2023
Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón denunció, en la misma red social, que Álvarez «es víctima de una detención arbitraria», por lo que «su familia exige el respeto a sus derechos».
#Atención | El estudiante de Antropología de la UCV, John Álvarez, es víctima de una detención arbitraria. Su familia denuncia que fue presentado ante el Tribunal 13° de Terrorismo y exige el respeto a sus derechos. pic.twitter.com/tyqm4rdgmo
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) September 2, 2023
La denuncia ha sido difundida por varias organizaciones de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles en las redes sociales, donde algunos políticos contrarios al Gobierno han pedido la inmediata liberación del universitario.
Hasta el momento, ni el Ministerio Público ni el Ejecutivo se han pronunciado al respecto.
Esta semana, Amnistía Internacional (AI) denunció que los «patrones de represión» empleados para detenciones por motivos políticos en Venezuela se han «agudizado» y exigió «la liberación» de estos privados de libertad.
En su más reciente informe, AI destacó que organizaciones que defienden derechos humanos han documentado entre 2014 y 2023 alrededor de 15.700 detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país, y que, en la actualidad, «alrededor de 300 personas siguen privadas de libertad en estas condiciones».
Con información de EFE