La La Fiscalía de la Corte Penal Internacional informó conoce y estudiará el último informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«La Fiscalía deplora el sufrimiento infligido a mujeres, hombres y niños víctimas de presuntos crímenes atroces. La CPI existe como un tribunal de última instancia para hacer justicia a las víctimas y donde el tratado que gobierna la CPI establece que debe intervenir de acuerdo con el Estatuto de Roma«, indicó la Fiscalía.
El organismo informó que ha realizado «importantes avances» en el examen preliminar de la situación de Venezuela, y recordó que «luego de una evaluación exhaustiva, la Fiscalía informó recientemente que en Venezuela se han producido delitos de la competencia de la Corte«.
«El proceso de exámenes preliminares garantiza una investigación independiente y sólida y brinda la oportunidad de ser escuchado por las víctimas, la sociedad civil y los estados. La Oficina del Fiscal aplica este proceso y los altos estándares que lo acompañan de manera consistente», aseguró la Fiscalía de la CPI.
Críticas de la OEA
Ante las críticas de la OEA, por la lentitud del proceso, la Fiscalía de la CPI señaló que «la Oficina se esfuerza por completar los exámenes preliminares en el menor tiempo posible; sin embargo, no comprometerá la calidad y equidad de sus procesos ni permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones«.
En ese sentido, la Fiscalía lamentó «el tono y la forma» del informe emitido por la Secretaría General de la OEA, pero manifestó que espera cooperar con un espíritu de buena fe y colaboración mutua.
The Office deplores the suffering inflicted upon women, men & children who are victims of alleged atrocity crimes. The ICC exists as a court of last resort to do justice for victims & where the treaty which governs the ICC states it must intervene in accordance w/t #RomeStatute.
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) December 4, 2020