La división en el oficialismo boliviano sigue creciendo. Este domingo el expresidente de Bolivia Evo Morales acusó al mandatario Luis Arce de «defender la corrupción y el narcotráfico» con la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que fue censurado por el Parlamento.
El exmandatario y líder del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) sostuvo en su programa dominical emitido por la radio Kawsachun Coca que «defender» a Del Castillo es «defender en estos momentos la corrupción y el narcotráfico», pero «es el deseo del presidente».
«La ratificación hace mucho daño a Lucho (Luis Arce) en especial, la Asamblea dice ‘cambie para que mejore su gestión’, repito, esa censura no es para Evo, no es para la derecha, es para Lucho, que mejore su gabinete», señaló Morales.
También cuestionó el apoyo de los movimientos sociales a esta restitución ya que, a su juicio, «por dignidad» cómo pueden defender lo «indefendible».
Recalcó que desde diciembre del año pasado y en reiteradas ocasiones se le recomendó a Arce «mejorar su gabinete para acabar su gestión» y que la censura «es parte de eso».
«La censura del ministro no es para Evo, no es para los evistas, como tratan de hacer entender, es para bien del presidente, que algunos ministros no lo destrocen a Lucho, algunos ministros no arruinen la gestión de Lucho», indicó.
También criticó que el vicepresidente David Choquehuanca no esté «en primera línea» para defender el Gobierno de Luis Arce.
El Legislativo censuró el martes a Del Castillo en una interpelación por el tráfico de vehículos robados en Chile que después se vendían en Bolivia y que implicó a algunos mandos de la Policía hace más de un año.
La interpelación fue propuesta por parlamentarios opositores y fue respaldada por 101 de los 144 legisladores presentes en la Asamblea, incluidos los oficialistas del ala evista o cercanos a Evo Morales, lo que fue visto como una traición por los llamados «renovadores» o arcistas, los afines al presidente Arce.
Del Castillo ha sido uno de los ministros más resistidos por los evistas y por el mismo Morales, quienes pidieron varias veces a Arce su cambio, algo que el mandatario no hizo y que activó la división en el MAS.
Arce volvió a tomar juramento el jueves a Del Castillo tras firmar dos decretos, uno que lo destituyó y otro que lo repuso en el cargo, lo que causó que expresidentes y políticos del ala evista y de oposición señalen que es un acción «inconstitucional». EFE