El presidente de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, Horacio Medina, ofreció una alternativa a la decisión del juez estadounidense Leonard Stark de seguir adelante con la subasta de los activos de Citgo para pagar a los acreedores de Venezuela.
En entrevista con La Patilla, Medina afirmó que la subasta “destruye valor” y que los acreedores obtendrían más dinero si mantienen a Citgo operando de manera eficiente y establecen planes negociados de pago.
Medina reveló que desde 2019 ha estado negociando con los acreedores para tratar de llegar a acuerdos y que espera seguir contando con la protección de Estados Unidos.
Asimismo, expresó su preocupación por la percepción de que el gobierno estadounidense aparentemente habría cambiado su política de protección de activos. Dijo que esa apreciación “pone en alto riesgo el control de Citgo en manos de Venezuela” y que perjudicaría al mismo gobierno estadounidense.
También se refirió a una propuesta que llegó a su despacho e implica el envío de crudo pesado venezolano al mercado estadounidense, una medida que podría maximizar su valorización y permitiría usar parte del dinero para pagar deudas con acreedores.
Sin embargo, Medina aseguró que esa no es su propuesta, solo la estudió porque la considera comercial y corporativamente viable. Además, enfatizó que su implementación requiere un acuerdo político que no le corresponde analizar.
Por otro lado, destacó la “asombrosa recuperación” de Citgo, que logró obtener una ganancia neta superior a 2 mil 800 millones de dólares en 2022 y que en el primer trimestre de 2023 logró un beneficio neto superior a los 900 millones de dólares.
Medina destacó que Citgo es una empresa que “goza de buena salud financiera, excelente confiabilidad operacional y sólida gobernabilidad corporativa“.