La oposición venezolana logró que Citgo recuperara casi la mitad de sus acciones, que estaban en poder de la empresa rusa Rosneft como garantía dada por el régimen de Nicolás Maduro de un préstamo por 1.500 millones de dólares a PDVSA.
Se trata del 49,9% de las acciones de Citgo fueron entregadas en garantía en 2016 al gigante ruso por el régimen chavista, por un crédito a PDVSA, que debía pagarse con envíos de crudo durante un período de cuatro años.
Este hecho pone fin a años de esfuerzo para recuperar el certificado de acciones, las cuales habían sido dadas como garantía en violación de la ley venezolana por funcionarios de PDV Holding, Inc. y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) designados durante el régimen de Nicolás Maduro, para garantizar un préstamo de «pago anticipado» de 1.500 millones de dólares a la compañía hermana de PDV Holding, Inc., PDVSA Petróleo, S.A., en el año 2016. En virtud del acuerdo de pago anticipado, PDVSA Petróleo, S.A. debía pagar el préstamo con envíos de petróleo crudo a Rosneft Trading durante un período de cuatro años.
En mayo de 2023, la OFAC emitió una licencia a PDV Holding, Inc. autorizando la transferencia del certificado de acciones, y la terminación de la garantía a favor de Rosneft Trading. Poco después, en respuesta a una solicitud de PDV Holding, Inc., Rosneft Trading acordó devolver el certificado, que se mantenía en custodia en Nueva York. El certificado de acciones se recuperó el 21 de junio de 2023, y ahora está en posesión de PDV Holding, Inc. en su sede corporativa en Houston, Texas.