El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA pidió que se haga público el contenido del acuerdo firmado el viernes entre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y Nicolás Maduro, en el que se confirmó la instalación de una oficina de asistencia técnica de la Corte en Caracas.
«Es indispensable que tanto el acuerdo como su implementación sean públicos, especialmente porque está destinado a la elaboración de políticas públicas en materia de justicia«, dijo la ONG Provea en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter tras la firma del nuevo memorando de entendimiento.
Por las informaciones recabadas, explicaron que está previsto que esta oficina en Caracas cuente solo con oficiales de la Oficina del Fiscal de la CPI:
- Un oficial de riesgo operativo y sobre el terreno,
- Un coordinador/auxiliar de operaciones sobre el terreno
- Un coordinador/auxiliar de operaciones sobre el terreno
Para la ONG, cualquier función de la oficina de la CPI dirigida a «desarrollar políticas públicas de justicia» debe «garantizar» que las mismas sean «elaboradas y adoptadas de manera transparente para el país».
PROVEA recordó que las organizaciones de la sociedad civil son «socios necesarios» para el fiscal de la CPI, y que «las opiniones de las víctimas deben ser tomadas en cuenta por la oficina».
El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, tendrá una Oficina en Venezuela.
Aquí algunas claves sobre el establecimiento de este mecanismo para el país.#CPIporLasVíctimas ⬇️
La firma del acuerdo para establecer una Oficina del Fiscal de la CPI en el terreno, forma… pic.twitter.com/AnWLSwmYRs
— PROVEA (@_Provea) June 9, 2023