Este próximo lunes, 12 de junio los productores de palma aceitera del Zulia se irán a un paro por quince días para exigir que el Estado venezolano les garantice el aumento económico al sector primario de este rubro. Reclaman que al menos sea pagado al precio internacional por tonelada.
La producción de arrimo del corozo, nombre que se le da a la fruta, será paralizada en los municipios Jesús María Semprúm y Catatumbo, zonas fronterizas con Colombia.
Aunque saben que pueden dañar sus cosechas con esta medida, y que se afectaría la producción de aceites y gasas con etiqueta nacional, los productores denuncian que vienen registrando pérdidas a diario por la falta de pago del 17 % tal como lo establecen los indicadores extranjeros.
Por ello prefieren realizar una huelga que involucre a todos los sectores entre asociaciones bases y trabajadores del campo, en lugar de seguir trabajando por bajos costos.
La Asociación Civil de Productores de la Frontera (Asopafron); el Consejo Comunal Palmeras Diana, la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan) Zulia y Profrontera, son las organizaciones que han tenido numerosas reuniones con miras a encontrar un precio justo que los beneficie a todos. Sin embargo, el gobierno ha ignorado a sus peticiones.