El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó hoy los insultos recibidos el pasado domingo por el jugador del Real Madrid Vinicius Junior, y pidió a los organizadores de eventos deportivos que pongan en marcha «estrategias para evitar el racismo en el deporte».
«Los abusos racistas sufridos por Vinicius Junior este domingo nos recuerdan la prevalencia del racismo en el deporte, y pido a quienes organizan eventos deportivos que pongan en marcha estrategias sobre el terreno para evitarlo y contrarrestarlo«, destacó Türk en rueda de prensa.
«Se necesita mucho más para erradicar la discriminación racial, y debe empezarse escuchando a las personas afrodescendientes, involucrándolas y dando pasos reales para atender sus principales preocupaciones», añadió el alto comisionado austriaco.
«Necesitamos ver deportes y derechos humanos desde un amplio rango de perspectivas», afirmó Türk, quien también señaló que también se observaron actitudes preocupantes en el pasado Mundial de Catar.
Türk añadió que en vista de estos incidentes su oficina está interesada en «ofrecer una guía a las federaciones deportivas» sobre cómo poner en práctica estándares de derechos humanos, «luchar contra la estigmatización, el racismo o la discriminación contra el colectivo LGBTI».
El alto comisionado añadió al término de la rueda de prensa que en el caso de Vinicius la reacción de las autoridades españolas ha sido «enérgica», con rápidas detenciones de presuntos autores de los insultos, pero subrayó que las propias sociedades tienen también que hacer esfuerzos para evitar que estos hechos se repitan.
«Todo el mundo debe preguntarse: ¿Tengo prejuicios, mido mis palabras, cómo reacciono cuando alguien hace un comentario racista?», señaló a los periodistas.
El alto comisionado relacionó los ataques a Vinicius con el asesinato hace tres años de George Floyd en EEUU. «Está claro que no se resolverá el problema de la brutalidad policial contra afrodescendientes hasta que no lidiemos con el problema más amplio de las manifestaciones sistemáticas de racismo que permean cada aspecto de nuestras vidas».
Sobre esa brutalidad policial, Türk lamentó que la ejemplar sentencia contra los autores del crimen de George Floyd «siga siendo una excepción tanto en Estados Unidos como a nivel global».
«Me siguen preocupando los frecuentes informes de muertes y lesiones a personas afrodescendientes en relación con las fuerzas de seguridad en varios países», alertó el alto comisionado, quien pidió «acciones prontas y firmes por parte de la autoridad con el fin de garantizar justicia en cada uno de estos casos».
EFE