La venta de agua embotellada en Uruguay se triplicó durante los últimos días luego de un aumento de los niveles de cloruro y sodio en el suministro de agua capitalino desencadenado por la proyección de un inminente agotamiento de las reservas por la sequía que generó alarma en la población.
El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, detalló este jueves en una entrevista con la radio local Carve que las principales empresas embotelladoras del país no levantan pedidos desde este martes y que los comercios minoristas tienen existencia para lo que resta de esta semana.
«Ayer hablé con la gerencia de la mayor productora y distribuidora de gaseosas -que también produce agua embotellada- y me dicen que el día de anteayer y ayer no estaban levantando pedidos porque habían quebrado stock (existencia)», señaló.
Fernández explicó que en algunas de las empresas se produjo «un desfasaje» entre el elevado crecimiento de la demanda de agua embotellada y tanto las capacidades de producción como de entrega.
En este contexto, un estudio publicado por la empresa dedicada a análisis de mercados Id Retail señaló que la comercialización de agua embotellada en las principales cadenas de supermercados está experimentando un incremento «sin precedentes».
«La cadena de suministro está tratando de adaptarse a esta demanda excesiva, pero los datos preliminares indican una disminución en las ventas debido a la falta de stock en algunos establecimientos, especialmente a partir del último fin de semana«, indicó el estudio.
Uruguay atraviesa por una de las peores sequías de las últimas décadas, motivo por el cual el Gobierno de Uruguay anunció que la próxima semana se construirá una represa para mantener el suministro de agua potable actual en la capital y sus alrededores.
Así lo aseguró este martes durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien calificó la situación como «el peor déficit hídrico desde que se empezaron a tomar registros, hace 74 años».
«Lo primero es asegurar la estabilidad de la reserva de agua, por eso se va a construir la semana que viene una represa para asegurar la estabilidad de la Reserva de Paso Severino que va a mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy y eso me parece una noticia que da mucha tranquilidad», afirmó.
Días atrás, el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con cátedras médicas, pidió «evitar el agregado de sal en los alimentos» por el aumento del nivel de sodio en el agua.
En una lista, la cartera hizo recomendaciones para la población general, la que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos y la que está embarazada o tiene enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.
La proyección de un posible agotamiento en 30 días emitida por autoridades de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y las demoras del Gobierno en activar medidas llevaron a que centenares de personas se manifestaran en las calles de Montevideo reclamando por el agua. EFE