Un grupo de 100 migrantes venezolanos fueron expulsados hacia México, en el marco de la aplicación del Título 8 en Estados Unidos, según reportaron las autoridades fronterizas.
«Estamos a punto de retornar hasta a 100 migrantes venezolanos a México bajo la autoridade del Título 8. Estos son algunos de los procesos que están vigentes bajo este Título, por los cuales las personas que entran al país de manera ilegal entre los puertos de entradas, serán retornados, ya sea a México bajo ciertos acuerdos y con ciertas naciones o que sean detenidos por ICE/ERO, realizaremos el proceso de deportación de los Estados Unidos», informó Gloria Chávez, funcionaria policial de Estados Unidos, en un video publicado en las redes sociales del embajador de EEUU para Venezuela, James Story.
«Los migrantes irregulares son retornados en número récord. Lo importante para nosotros es mantener la seguridad fronteriza y seguiremos haciéndolo”, agregó Chávez.
Video vía @usembassyve
Por otra parte, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, dijo este lunes en una rueda de prensa que tres días después del fin de la normativa todavía hay miles de personas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
Con todo, el responsable confirmó que los cruces de migrantes en la frontera con México se han reducido el 50% en comparación con los días previos al fin del Título 42, aunque avisó de que la situación es «fluida», y que los traficantes de personas tratarán de aprovechar los cambios en la política migratoria.
Explicó que ha habido en torno a 5.000 detenciones cada uno de los últimos tres días. De estos, miles han sido deportados a sus países de origen mientras que otros cientos, provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, han sido devueltos a México bajo el Título 8.
Las autoridades migratorias expresaron preocupación también por una serie de demandas, tanto de grupos de defensa de los migrantes como de grupos antimigración, que en su opinión «demuestran lo fundamentalmente roto» que está el sistema migratorio.
Núñez-Neto hizo un llamamiento al Congreso estadounidense para aprobar reformas de la política migratoria que sirvan para prevenir las avalanchas que el país ha vivido durante los últimos años.
Con información de EFE