Al menos 74 conflictos laborales hubo en Venezuela el pasado mes de abril, protagonizados principalmente por el sector educativo, indicó este viernes el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
Esta cifra representa una disminución del 46% respecto a abril de 2022, cuando se contabilizaron 138 protestas. La disminución se debe a una «mayor organización de los sindicatos, que han concentrado las denuncias de diversos sectores» para «agruparlas en una misma causa», explicó el instituto en una nota de prensa.
«Se ha observado una mayor participación de trabajadores de áreas distintas a las de educación, salud, empresas básicas y transporte, como empleados de las estatales de electricidad y telecomunicaciones, además de independientes y jubilados, entre otros», destaca el informe.
Las organizaciones sindicales estuvieron presentes en el 59% de las acciones, indicó el instituto.
Las demandas por un «salario digno» fueron el «motivo principal que justificaron las acciones de protesta en el 52,70% de los casos», seguidas de los reclamos por «mejores condiciones de trabajo», en un 18,92%, y los despidos, que «representaron el 12,16% del total«.
El Inaesin agregó que la mayoría de los reclamos, registrados principalmente en el estado Bolívar y Caracas, fueron realizados por trabajadores del sector público.
Varios trabajadores han salido a protestar esta primera semana de mayo luego de queNicolás Maduro anunciara unas medidas económicas para mejorar los ingresos, entre ellas el aumento de un bono de alimentación de 1,8 dólares a 40 dólares, las cuales fueron rechazadas por la clase obrera, que las calificó como una «burla» y una «humillación».
Cabe destacar que el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, actualmente unos 5 dólares al mes, al cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
Con información de EFE