El contundente triunfo del economista Santiago Peña en las elecciones presidenciales de Paraguay supone un freno en el avance de la izquierda en América Latina y consolida el dominio en el poder del conservador Partido Colorado, que en esta jornada aseguró la mayoría en el Senado y las gobernaciones de 15 de los 17 departamentos del país.
A sus 44 años, Peña se impuso, con 15 puntos de ventaja, sobre el centroizquierdista Efraín Alegre, candidato de una coalición de diversos partidos de oposición y quien fracasó en su tercer intento de ganar la Presidencia.
El gran perdedor de la jornada fue Alegre, quien ya fue superado en 2013 por Horacio Cartes y en 2018 por Mario Abdo Benítez.
El triunfo de los colorados en Paraguay rompe una tendencia de izquierda que volvió a la región con el triunfo electoral en Chile de Gabriel Boric; en Colombia de Gustavo Petro y más recientemente de Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, ésta es la primera vez desde 2019 que un partido en el poder no es castigado por el electorado, explicó a EFE el director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto.
El calendario electoral de la región sigue en junio con la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, que se definirán en una segunda vuelta en agosto si ningún candidato consigue la mitad más uno de los votos.
En agosto también se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, para escoger a los candidatos presidenciales de cada coalición, donde se prevé que la alianza del peronismo y el kirchnerismo, en el poder, salga derrotada ante la grave crisis económica que atraviesa el país y las profundas diferencias internas en el frente oficialista.
Con información de EFE