Familiares de los jóvenes asesinados durante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en el 2017 protestaron frente a la sede del Ministerio Público, a fin de exigir al fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, justicia verdadera.
Al respecto, Elvira de Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, aseguró que los casos ocurridos en las protestas de 2017 tienen «total impunidad. No hemos tenido justicia».
«Le decimos al fiscal de la Corte Penal Internacional que confiamos en él. Las víctimas en Venezuela confiamos en la justicia internacional. Aquí, bajo este sistema viciado no garantías ni voluntad real de dar justicia genuina a los venezolanos«, agregó.
Las víctimas también exigen que se adelanten investigaciones contra los autores materiales y cadenas de mando implicados en estas muertes.
Por su parte, la Alianza de Familiares de Víctimas en Venezuela (Alfavic) indicó que en al menos nueve casos «no existen imputados, acciones, ni voluntad real para determinar la responsabilidad en los asesinatos«. Estos casos son:
- Miguel Castillo Bracho
- Yoinier Peña Hernández
- Diego Arellano
- Yorman Bercevia
- Adrián Duque Bravo
- Luis Espinoza Castillo
- Nelson Arévalo
- Roberto Durán Ramírez
- Eduardo Orozco Porras
Video vía @marialexsilva01
Lea también:
A 6 años del asesinato de Juan Pablo Pernalete la esperanza de justicia está en la CPI