El ministro de Justicia de Perú, José Tello, reiteró este martes que el expresidente Alejandro Toledo responderá «sí o sí» ante las autoridades de su país por los millonarios sobornos recibidos presuntamente de la empresa brasileña Odebrecht, a pesar de los retrasos en el proceso de extradición de Estados Unidos.
En una rueda de prensa, Tello expresó que Perú tiene «a un expresidente que, con recursos que tendrá que aclarar en su momento, está enfrentándose al Gobierno de Estados Unidos», que aprobó su extradición, pero que ha sido retrasada por una serie de recursos presentados por su defensa.
El ministro insistió en que «en estos momentos, (Toledo) enfrenta al Gobierno de Estados Unidos y a la decisión política que ha tomado» el país norteamericano al aprobar su extradición, pedida inicialmente por Perú en 2018.
Estados Unidos decidió extraditar a Toledo y «es su voluntad política la que está siendo cuestionada» por el exmandatario, puntualizó Tello.
Por su parte, el Estado peruano «no interviene», indicó el ministro, pero tiene un estudio de abogados en ese país que hace seguimiento al caso, y que cuando se ejecute la extradición de Toledo tendrá que acudir en coordinación con la Cancillería y la Interpol.
El viernes pasado, un juez de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse ese día contra Toledo para ser extraditado a su país, donde está acusado de corrupción por la trama Odebrecht.
El exmandatario de Perú, que reside en San Francisco (California), debía haber sido detenido el viernes a las 9.00 horas de la costa oeste de Estados Unidos.
Pero el juez de California Thomas Hixson dejó sin efecto la orden de detención después de que un tribunal de apelaciones admitiera el jueves la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.
El mismo Toledo, acompañado por su esposa Elianne Karp, acudió a la corte el viernes último, pero se retiró del lugar después de que la detención fue anulada por el juez Hixson.
Por su parte, la procuradora ad hoc (especial) para el caso Lava Jato en Perú, Silvana Carrión, explicó a la emisora local RPP Noticias que la defensa de Toledo ha indicado que hubo «algunos errores de forma» en la resolución de la Corte del Noveno Circuito ubicada en San Francisco.
«Es decir, probablemente hubo alguna equivocación de algún nombre o algún lugar en la redacción de la decisión de la Corte del Noveno Circuito», anotó Carrión.
Según la procuradora del Estado peruano, «estos errores materiales es lo que alegó el señor Toledo al momento de presentar su moción de suspensión de emergencia.
Alejandro Toledo es uno de los primeros exjefes de Estado que fue investigado y procesado por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, a raíz de la presunta recepción de 34 millones de dólares en sobornos para la construcción de varios tramos de la Carretera Interoceánica y otras obras de infraestructura. EFE