La organización no gubernamental Control Ciudadano publicó un informe en el que afirma que en los operativos de inutilización y derribo de aeronaves del narcotráfico en Venezuela no está totalmente clara la información aportada por el régimen de Nicolás Maduro.
Señala la ONG que «durante el primer trimestre del año, el general en jefe (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez, jefe del comando estratégico operacional, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), ha venido reportando algunas operaciones de inutilización y derribo de aeronaves, presuntamente provenientes del narcotráfico. Ninguna otra autoridad del sector defensa ha reportado al respecto».
«El Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), por órgano del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral, es la autoridad competente para aplicar las medidas de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización establecidas en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, debiendo dejar registro de estos procedimientos», afirma.
Recalca que «queda en evidencia la opacidad de la política de derribo e inutilización de aeronaves provenientes del narcotráfico, pues el registro oficial de estos procedimientos no se conoce, quedando muchas dudas al respecto».
Control Ciudadano ha podido determinar que «en el 90% de las operaciones del primer trimestre de 2023, no se reportaron las siglas de las aeronaves (matrícula) y en el 100% se desconoce el destino de las tripulaciones y la supuesta carga ilícita de las aeronaves».
«También se evidencia total opacidad de información del CEOFANB, sobre la inutilización o derribo de narco avionetas, en el 45% de las operaciones realizadas en el primer trimestre de 2023. Se desconoce si hay cooperación militar con Colombia y el Reino de los Países Bajos», destacan.
Apure, Barinas, Falcón y Zulia, entidades federales fronterizas, aparecen como los estados del país donde se efectuaron las operaciones de derribo e inutilización de narco avionetas. «Sin embargo, también se desconoce si se está efectuando cooperación militar con Colombia y el Reino de los Países Bajos, para la vigilancia conjunta del sobrevuelo ilícito de narco avionetas en la frontera común de Venezuela con estos países», agrega el informe.
Ante esta situación, «Control Ciudadano exhorta al CEOFANB, a publicar oficialmente el registro de inutilización y derribo de aeronaves provenientes del narcotráfico, aportando el mayor número de datos para un efectivo control democrático de esta actividad, en defensa de la seguridad y defensa nacional».