Rusia profundizará las relaciones «mutuamente beneficiosas» con los regímenes de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, incluyendo la cooperación militar, para ayudar a sus países a enfrentar «las presiones de EEUU», según el nuevo concepto de política exterior ruso aprobado hoy por el presidente del país, Vladímir Putin.
«Dado el progresivo fortalecimiento de la soberanía y el potencial multifacético de los Estados de América Latina y el Caribe, Rusia tiene la intención de desarrollar relaciones pragmáticas, desideologizadas y mutuamente beneficiosas con ellos», indica el documento publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.
Para lograr estos objetivos, Moscú se enfocará en «apoyar a los Estados latinoamericanos interesados, bajo la presión de EEUU y sus aliados, en la salvaguardia de su soberanía e independencia, incluso mediante el establecimiento y la ampliación de la cooperación militar, técnico-militar y en materia de seguridad».
Ello supone, según Moscú, «fortalecer la amistad, la comprensión mutua y profundizar las asociaciones multifacéticas de beneficio mutuo» con Brasil, Cuba, Nicaragua, Venezuela.
Además, prevé «desarrollar las relaciones con otros Estados latinoamericanos, teniendo en cuenta el grado de independencia» y su actitud «constructiva» respecto a Rusia.
Rusia también buscará «aumentar el comercio y las inversiones mutuas con los Estados de América Latina y el Caribe, incluso mediante la cooperación» con organismos regionales de integración.
Con información de EFE