Cuba ha recibido un total de 2.894 migrantes irregulares devueltos por varios países de la región en lo que va de año, 64 de ellos deportados este viernes por el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint).
Estos últimos cubanos habían salido de la isla en tres operaciones ilegales y fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera estadounidense.
El grupo está integrado por 60 hombres y 4 mujeres, la mayoría residentes en los territorios occidentales de La Habana y Matanzas.
Dos de estos migrantes se encuentran bajo investigación por considerarlos «presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad» antes de involucrarse en la salida ilegal, según refirió la nota del Minint.
Con esta operación, la número 29 realizada por el puerto cubano de Orozco, en la provincia occidental de Artemisa, el Gobierno de EE.UU. ha deportado un total de 2.072 balseros en 2023.
En las últimas semanas también fueron devueltos a Cuba otros grupos de migrantes irregulares por los Gobiernos de México, Islas Caimán y Bahamas.
Con información de EFE