Las fuerzas de seguridad españolas han detenido a tres latinoamericanos y han liberado a cinco mujeres originarias de Venezuela y Colombia que eran víctimas de explotación sexual en Madrid.
La investigación comenzó hace casi un año. Los detenidos son dos hombres y una mujer, las víctimas son todas menores de 25 años y viajaban engañadas a España, informaron este viernes responsables de la Guardia Civil en una rueda de prensa en Cáceres.
La investigación sigue abierta para liberar a más víctimas, estimadas en unas 30 mujeres controladas por esta organización, en estado grave de vulnerabilidad, que eran invitadas a desarrollar actividades legales en España, como empleadas del hogar o cuidados de ancianos.
Sin embargo, eran obligadas a prostituirse cuando llegaban y amenazadas con hacer daño a sus familiares en sus países si se negaban.
Una de ellas, una colombiana de 18 años, solicitó ayuda a una ONG especializada en el apoyo a víctimas de trata en la provincia de Cáceres, donde esta chica se refugió tras huir de Madrid.
Las mujeres vivían en Madrid en condiciones infrahumanas, sin pasaporte, en un «régimen de esclavitud», con cámaras y micrófonos grabándolas las 24 horas del día.
Según los agentes, los detenidos blanqueaban los beneficios con un datáfono de un negocio de hostelería y transferencias de dinero a países como Argentina, Colombia y Venezuela.
En la operación se intervinieron unos 300 envoltorios de cocaína, teléfonos celulares y dinero en efectivo; fueron bloqueadas 12 cuentas bancarias.
Los detenidos son sospechosos de los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
EFE