Estados Unidos instó este miércoles al régimen de Nicolás Maduro a realizar una investigación sobre corrupción dentro del chavismo enfocada a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) independiente y transparentes.
«Esperamos que cualquier investigación sea transparente, exhaustiva y lo más independiente posible.» manifestó en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
El contraalmirante retirado destacó que el proceso acaba de comenzar por lo que no creyó conveniente calificar la indagaciones antes de las conclusiones.
«Recién comenzó, así que no creo que califiquemos la tarea aquí antes de que esté lista, pero instamos a las autoridades venezolanas a que lo hagan de una manera muy responsable, transparente y creíble.»
Por otra parte Kirby dijo que «la compañía estatal petrolera de Venezuela no recibirá ganancias de la venta de petróleo, ya que cualquier ganancia debe destinarse al pago de deudas con Chevron».
La investigación por corruptela ocurre después de que fuese arrestado el empresario Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, propietario de la Constructora HP, por presunta legitimación de capitales, y del juez Cristóbal Cornieles, José Mascimino Márquez García, el alcalde de Tejerías, Pedro Hernández, Hugbel Roa y Heriberto Perdomo y Joselit Ramírez, excesivamente cercano al exministro de Petróleo Tarek El Aissami.