El desfalco de PDVSA en los últimos años es enorme. Los desmanejos en la compañía estatal han llevado al país a perder más de 21.000 millones de dólares desde 2020, en cargamentos petroleros que han sido exportados pero nunca se cobraron.
La agencia de noticias Reuters reveló que las cuentas por cobrar en PDVSA acumulan 21.200 millones de dólares, luego de que el régimen de Nicolás Maduro recurriera a docenas de intermediarios poco conocidos para exportar el petróleo evadiendo las sanciones.
Estos intermediarios fantasmas se llevaban los buques petroleros, pero nunca los pagaban. El monto representa el 84% del total de los envíos facturados por PDVSA desde 2020.
Reuters citó documentos internos de PDVSA que dan cuenta que de un total de 25,27 mil millones de dólares en exportaciones de petróleo entre enero de 2020 y marzo de 2023, PDVSA solo pudo confirmar la recepción de 4,08 mil millones de dólares en pagos.
Los 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar incluyen alrededor de 3.600 millones de dólares en facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a petroleros que abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una parte del valor de los cargamentos.
Las cuentas por cobrar también incluyen un saldo pendiente que Irán debe pagar por recibir cargamentos de Venezuela desde 2020 como parte de un intercambio de petróleo entre los dos países, según muestran los documentos.