La organización Human Rights Watch acusó este viernes a Baréin de utilizar los eventos políticos y deportivos internacionales que se organizan en el reino árabe, como el Gran Premio de F1, para «lavar su imagen» y encubrir su «campaña para aplastar» la oposición política y la sociedad civil.
«La organización de eventos deportivos e internacionales de alto nivel en Baréin es un intento transparente de lavar su campaña de décadas para aplastar a la oposición política y asfixiar a la vibrante sociedad civil del país», dijo la directora ejecutiva interina de HRW, Tirana Hassan, en un comunicado.
La nota se refirió al Gran Premio de F1, que se disputa en Baréin, y dijo que veintiún grupos, incluido HRW, enviaron una carta al presidente de la F1 para «plantear serias preocupaciones sobre el papel continuo de la F1 en el ‘lavado deportivo’ en medio del deterioro de la situación de los derechos humanos» en el reino del golfo.
Subrayó que las autoridades bareiníes «imponen restricciones a la expresión, asociación y reunión que violan las obligaciones internacionales de derechos humanos del país (…) las elecciones no son ni libres ni justas, las voces de la oposición son excluidas y reprimidas de forma sistemática, y los medios independientes han sido efectivamente prohibidos en el país».
Asimismo, destacó que en Baréin hay «al menos 26 hombres condenados a muerte, todos ellos han agotado los recursos legales y corren el riesgo de ser ejecutados».
«Casi la mitad de esos hombres han denunciado haber sido torturados para obtener confesiones falsas, que luego se usaron en su contra en los tribunales», añadió HRW, que cita un informe conjunto publicado en 2021 por las ONG BIRD y Reprieve.
Por otro lado, HRW denunció que las autoridades bareiníes han revocado visados de entrada al país que habían concedido a dos miembros de HRW para que asistan a una reunión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), en la que tiene estatus de observador permanente.
«Su revocación unilateral del acceso de HRW a la conferencia de la IPU es un ejemplo flagrante de su escalada de represión», agregó Hassan.
Instó a que «los gobiernos, las organizaciones con influencia y los destacados funcionarios deberían hablar en voz alta contra los abusos de Baréin para no ser cómplices de sus esfuerzos por encubrir su horrible historial de derechos».
La Asamblea de la UIP, que Baréin acogerá entre el 11 y el 15 de marzo, se celebra bajo el lema «Por la democracia, Para todos» y «Promoviendo la convivencia pacífica y sociedades inclusivas: Luchando contra la intolerancia».
«Estas declaraciones contrastan marcadamente con el extenso historial de graves abusos contra los derechos humanos en Baréin que han documentado HRW y otras organizaciones de derechos humanos», añadió el comunicado de HRW. EFE