La diputada Zaida Vahlis denunció que los habitantes de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar se están viendo afectados negativamente por los cobros excesivos y exorbitantes de la empresa de tratamiento de desechos solidos, FOSPUCA, luego de que está consiguiera un contrato con la alcaldía para la recolección de basura.
Vahlis catalogó a su juicio que la contratación con dicha empresa terminó por asfixiar la economía en Guayana, trayendo como consecuencia el cierre y clausura de comercios y locales en la ciudad. ¡Que barbaridad! Exclamó, para luego agregar «como si no fuera suficiente con el estado ruinoso en que ha sido convertida la otrora ciudad mejor planificada al sur de nuestro hermoso y empobrecido país»
Agregó que los ciudadanos comerciantes y residenciales acá en la ciudad han manifestado su descontento y reclamos ante estas tarifas que terminan quebrando el bolsillo de cualquier propietario.
«Previamente, ante la suscripcion de este contrato, se debió de realizar consultas a todos los guayaneses para discutir y analizar a fondo sobre la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos en la ciudad», sostuvo Vahlis.
Se olvidaron de todo el mundo
Subrayó la diputada ante el CLEB, que «no obstante a esta grave problemática, la municipalidad debió instalar mesas técnicas de participación ciudadana para conocer cada cláusula o ítems que versaría en la contratación entre la Alcaldía y Fospuca para tratar la recolección de desechos sólidos y relleno sanitario, pero no, se volvieron locos y arrogantes, despreciaron al pueblo y la opinión de conocedores del tema, entre ciudadanos de a pie, veteranos munícipes, empresarios, abogados, contadores públicos, periodistas (algunos de ellos experimentados exconcejales) y al Colegio de Ingenieros, calificado por ley como asesor del Estado venezolano».
«Acá debió de tomarse muy en cuenta con el sector empresarial y comercial de Guayana la evolución particular e individual de los ingresos , tomando siempre como referencia lo que pudiera ser egresos del comercio ante el pago del personal, salario mínimo, pago de alquiler o servicios e impuesto municipales», aseguró la legisladora.
Por último, la parlamentaria Zaida Vahlis dijo que hay elementos de convicción suficientes que pudieran conllevar un dictamen para la determinación de rescindir el contrato con Fospuca. Para terminar y evitar el cierre masivo y multas por doquier por un contrato que aniquila la economía de los Guayaneses.